Las reglas del campeonato del mundo Red Bull Air Race

Las bases del campeonato del mundo Red Bull Air Race, consisten en una serie de carreras internacionales, en las que compiten como mínimo ocho pilotos. El objetivo de cada piloto será atravesar un circuito formado por pilonas hinchables en el menor tiempo posible, y cometiendo el menor número de penalizaciones. El piloto que tenga más regularidad y llegue al final de la última carrera, con un mayor número de puntos, conseguirá el campeonato del mundo Red Bull Air Race.

La Red Bull Air Race consiste en la siguientes pruebas de vuelo:

  • Los entrenamientos.

  • La prueba clasificatoria.

  • La prueba Point One.

  • La prueba Super Eights.

  • La semifinal.

  • La final de consolación.

  • La final.


Una de las características de esta competición, es que las pruebas se realizan de forma individual, de tal forma que sobre el trazado de la carrera, solo hay un piloto ejecutando las maniobras.

La longitud aproximada de cada trazado, es de unos 5 o 6 kms. El piloto debe sobrevolar entre los pilonas hinchables, denominados "puertas aéreas", siguiendo las siguientes reglas:

La puerta aérea de salida y meta, está formada por dos pilonas a cuadros blancos y negros, que se deben cruzar con el avión colocado en un plano horizontal, aunque el paso por meta "a nivel" no es obligatorio, es decir, el piloto puede cruzar la meta entre el área formada por las dos pilonas, pero a una altura superior a la que marcan las puntas de las pilonas.


La puerta aérea azul, formada por dos pilonas azules se cruzan sobrevolando entre ellas, con el avión en plano horizontal.


La puerta aérea roja, está formada por dos pilonas azules que se cruzan sobrevolando entre ellas, con el avión en plano vertical ("a cuchillo", como se suele decir en el argot de los pilotos).


La chicane, está formada por dos o más pilonas de color rojo colocadas de forma longitudinal, donde el piloto debe cruzar entre ellas, haciendo slalom, es decir, alternando una por fuera, y otra por dentro. No existe obligación de realizar la prueba del slalom a nivel, es decir, sobre el plano horizontal, ni tampoco hay distancia mínima ni máxima, a la que el avión deba cruzarlas.


El cuadro, está formado por cuatro pilonas rojas colocadas formando un cuadrado, y que se cruzan sobrevolando en un plano vertical.


El sistema de cronometraje, consiste en un sistema de diferentes dispositivos láser que están colocados en la puerta de salida y meta (en este caso, hay un sistema de medición doble, por seguridad), y en todas aquellas puertas que requieren de una medición de tiempo. Estos medidores láser tienen un alcance de 80 metros en sentido longitudinal, y son capaces de medir un ángulo de 100º. En el momento en el que el piloto cruza las puertas, el sistema lo detecta, y calcula los tiempos. Una vez finalizada la carrera de cada piloto, el sistema calcula los tiempos totales invertidos por cada uno de ellos.

Las puertas aéreas miden 20 metros de altas, y la distancia entre cada una de las pilonas hinchables es de entre 10 y 14 metros, dependiendo del tipo de maniobras y puertas. Concretamente las puertas que se cruzan con el avión en plano vertical, tienen una distancia entre las pilonas, de 10 metros aproximadamente. Las que se cruzan a nivel (sobre el plano horizontal), tienen una distancia de entre 12 y 14 metros. Hay que tener en cuenta que la distancia entre punta y punta de las alas de los aviones, es de casi 7,5 metros, con lo que cruzar entre las pilonas, es para el piloto una auténtica proeza.

En la carrera, el piloto que queda en primera posición obtiene 12 puntos, el que queda en segunda posición 10 puntos. Desde el tercero hasta el puesto número once, el piloto recibe un punto menos, es decir, el tercero obtiene 9 puntos, y el piloto número once recibe 1 punto. Desde la posición 12 a la 15, el piloto no recibe ningún punto.

El piloto que obtiene mayor puntuación, al finalizar todas las carreras que componen el campeonato del mundo Red Bull Air Race, consigue el título mundial.

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