Penalizaciones y descalificaciones en la Red Bull Air Race

En un artículo anterior, vimos cuales son las reglas de la competición Red Bull Air Race. Ahora vamos a tratar de explicar cuales son las causas que penalizan, y cuáles pueden llegar a ser motivo de descalificación.

Existen varios tipos de penalizaciones:

  • Penalizaciones por pasar incorrectamente una puerta

  • Penalizaciones por tocar una puerta


Las penalizaciones por pasar incorrectamente una puerta, suponen una penalización de dos segundos, que se suman al tiempo total invertido por el piloto en el recorrido de la prueba, en los siguientes casos:

- Cuando el piloto vuela demasiado alto, por encima de una puerta.
- Cuando el piloto efectúa un vuelo a nivel (entre el área imaginaria que forma el cuadrado formado por las bases y los picos de las pilonas hinchables) incorrecto, es decir, cuando el vuelo en plano horizontal es incorrecto.
- Cuando el piloto efectúa un vuelo en el plano vertical (denominado "vuelo a cuchillo"), incorrecto, es decir, por el lado en el plano vertical equivocado.

Penalización por vuelo peligroso:


Penalización por volar en un plano horizontal (a nivel) demasiado alto:


Penalización por volar en un plano vertical (a cuchillo) demasiado alto:


Penalización por volar en un plano horizontal, incorrectamente:


Penalización por volar en un plano vertical, incorrectamente:


Resumen general de penalizaciones y descalificaciones:


Las penalizaciones por tocar una puerta, tienen una penalización mayor, pues suponen la suma de seis segundos al tiempo total invertido por el piloto en el recorrido. Si los jueces consideran que el piloto ha efectuado un vuelo peligroso, pueden llegar incluso a descalificarlo, pero veamos esto último con algo más de detalle.

La descalificación de un piloto puede estar originada por un vuelo peligroso o por no llevar a cabo el recorrido de la forma establecida de antemano por la dirección de carrera. Entre otras causas de descalificación, estas son las más importantes:

- Volar excesivamente bajo, con riesgo para el piloto, el avión, e incluso para el público, aunque las pruebas se realizan sin público debajo de la zona de vuelo de los aparatos, evidentemente.
- Traspasar la línea de seguridad marcada en el trazado.
- Volar por una zona distinta a la establecida en el trazado de la prueba.
- Superar la velocidad máxima de entrada en el trazado, que está fijada en 370 km/h, es decir, 200 nudos.
- Traspasar el nivel de fuerza G establecido como máximo en la prueba, es decir, exceder las 12 G.
- Cualquier otro tipo de vuelo o infracción considerados peligrosos, por parte de los jueces.
- Cuando el piloto no comienza la carrera, pues no se presenta en su puesto.
- Cuando el piloto envía un mensaje a la torre de control, avisando que abandona la competición por motivos de seguridad (normalmente por fallo en algún aparato de control del avión).
- Cuando el piloto abandona la competición por otros motivos ajenos a la seguridad.

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